agit prop:
Es las abreviación de una propaganda rusa agitatsiya (propaganda de agitación), la estrategia política en la que las técnicas de agitación y propaganda se utilizan para poder influir y movilizar a la opinión pública. La estrategia es común, tanto la etiqueta como una obsesión por fuera específico para el marxismo practicado por los comunistas en la Unión Soviética.
Las estrategias individuales de agitación y propaganda fueron elaboradas originalmente por el teórico marxista Georgy Plejánov , que define la propaganda como la promulgación de una serie de ideas a un grupo y la agitación individual o pequeña como la promulgación de una sola idea a una gran masa de personas. Ampliando estos conceptos en su folleto ¿Qué se debe hacer?, Vladimir Lenin declaró que el propagandista, cuyo medio principal es la impresión, explica las causas de las desigualdades sociales, como el desempleo o el hambre, mientras que el agitador, cuyo medio principal es el habla, se apodera de los aspectos emocionales de estos temas para despertar a su audiencia a la indignación o acción. La agitación es por lo tanto el uso de consignas políticas y medias verdades para explotar las quejas de los ciudadanos y por lo tanto para moldear la opinión pública y movilizar el apoyo del público. Propaganda, por el contrario, es la utilización razonada de los argumentos históricos y científicos para adoctrinar a los educados y los llamados miembros "iluminados" de la sociedad , tales como los miembros del partido.
Imagen:
http://agitpropfilmfest.files.wordpress.com/2011/08/agitprop-in-uplb-poster3copy-copy.jpg
http://global.britannica.com/EBchecked/topic/9224/agitprop
No hay comentarios:
Publicar un comentario