(Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado) se fundaron en 1920 en la Unión Soviética, impulsados por el Estado, de los cuales se tiene poca información en la actualidad.
Según Salina Flores, la creación de los talleres fue precedida por una reorganización de la enseñanza artística: supresión de la Academia Imperial y transformación completa de las viejas escuelas de arte aplicado. La nueva escuela superior asumió la tarea de formar artistas para la industria.
A partir de estos talleres se encuentran algunas de las teorías más importantes sobre los objetivos del diseño, también experiencias didácticas.
Su desarrollo se entiende analizando el contexto social en el que surgió. El Estado soviético había desplazado al régimen tradicionalista de los zares después de la revolución, esto permitió la búsqueda y la aceptación de nuevas visiones, por un lado “el arte por el arte” (Suprematismo) y por el otro “el arte útil” (Constructivismo). El crecimiento de la población urbana generado por la guerra civil y las transformaciones económicas, fomentarán el interés por la arquitectura y la producción de objetos de uso cotidiano.
http://oud.digischool.nl/ckv2/moderne/stepanova/vkhutemas1.jpg
http://historialdedisenio.wordpress.com/2008/05/22/los-vkhutemas/
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